Presidente chino se reunirá con directores ejecutivos de grandes empresas estadounidenses la próxima semana en Beijing
Las autoridades chinas afrontan dificultades para convencer a las empresas foráneas de que acogen con agrado su participación en la economía después de que la inversión extranjera cayera al nivel más bajo en tres años en 2023.
- T+
- T-
El presidente de China, Xi Jinping, planea reunirse con varios jefes empresariales estadounidenses la próxima semana en el marco de un foro anual en Beijing, según informó el Wall Street Journal.
La lista de participantes aún se está compilando para una reunión que podría cancelarse a último minuto, dijo el periódico, citando a personas familiarizadas con el asunto. Entre los que están en la lista para la reunión del miércoles se encuentran Stephen Orlins, jefe del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, Craig Allen, presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China y Evan Greenberg, director ejecutivo de la aseguradora Chubb.
La sesión se produciría tras el Foro de Desarrollo de China, una conferencia anual que comenzará el domingo y se prolongará por dos días. La reunión de este año ha carecido de la publicidad habitual y aún no se ha revelado ningún orador principal. Reuters informó la semana pasada que no se esperaba que el primer ministro chino se reuniera con ejecutivos extranjeros en el foro, rompiendo con el precedente. Li Qiang tampoco ofreció este mes la rueda de prensa anual del Congreso Nacional del Pueblo, rompiendo una traición de tres décadas.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y Stephen Schwarzman, de Blackstone, se encuentran entre los que se espera que asistan al foro. También está previsto que asistan Laxman Narasimhan, de Starbucks, junto con altos ejecutivos de Pfizer y Cargill.
Cook ya estuvo en China esta semana y abrió una nueva tienda en Shanghái el jueves mientras la compañía intenta frenar la caída de las ventas del iPhone en su mercado extranjero más importante.
Los ejecutivos estadounidenses conformarán la delegación más grande en el foro, con 34 de los más de 85 altos ejecutivos, dijo el WSJ.
Las autoridades chinas están encontrando dificultades para convencer a las empresas foráneas de que acoge con agrado su participación en la economía después de que la inversión extranjera cayera a su nivel más bajo en tres años en 2023.